DMT: un viaje a través de la consciencia
Beatriz Sánchez.(alumna de la Facultad de Medicina de Albacete)

TFG Bea sanchezLas imágenes caleidoscópicas de colores intensos y patrones geométricos son propias de las visiones de la dimetiltriptamina (DMT).

Continuar leyendo

Uso de psicofármacos entre los estudiantes universitarios
Aurora Sánchez, Carlos Martínez (exalumnos de la Facultad de Medicina de Albacete) y Joaquín Jordán (investigador del IDINE)

psicofarmacosLos fármacos psicoestimulantes, también llamados fármacos nootrópicos, inteligentes o potenciadores cognitivos, son medicamentos, suplementos o alimentos que elevan nuestras funciones mentales

Continuar leyendo

Cinco o seis lecturas sobre el cerebro
José Manuel Juiz. Director ddel IDINE y catedrático de la Facultad de Medicina de Albacate (UCLM)

pepe3

La investigación sobre el cerebro da lugar a resultados e interpretaciones complejas. Pero esta complejidad no quiere decir que el intrincado y fascinante mundo de la función del cerebro sea privativo del investigador en neurociencias.

La maravillosa cóclea
Alberto Recio. Investigador del IDINE

Bastante estudiada –pero no completamente entendida– por científicos de todo el mundo, emulada y simulada por ingenieros y físicos con relativo éxito, eso y más caracteriza a la cóclea, el órgano de audición.

Continuar leyendo

El trastorno del espectro autista: las nuevas bases neuropatológicas
Jaime Martínez.(exalumno de la Facultad de Medicina de Albacete) y Carmen Díaz (investigadora del IDINE)

TFG Jaima autismoEl autismo es, actualmente, una enfermedad muy desconocida para la mayoría de los investigadores y profesionales de la salud. Numerosas preguntas quedan aún por resolver.

Continuar leyendo

Excitotoxicidad y neuroprotección en la isquemia cerebral humana: de la investigación básica al ensayo clínico

María Dolores Pérez (alumna de la Facultad de Medicina de Albacete) y Juan Ramón Martínez (investigador del IDINE)

TFG JuanRaEn las últimas dos décadas se han probado multitud de moléculas con objeto de disminuir los efectos deletéreos mediados por glutamato que se producen durante la isquemia cerebral

Las emociones
Jose Moncho Bogani. Investigador del IDINE y profesor de la Facultad de Medicina de Albacete

happy cactus - Fuente: WikimediaExisten pocas cosas tan apasionantes como las neurociencias, y entre las mismas no muchas tan interesantes como las relacionadas con los secretos del sistema emocional, el responsable de facilitarnos respuestas inmediatas ante un entorno cambiante, el mismo que colorea o ensombrece nuestras vidas, el que nos permite ser felices o desgraciados, el que nos hace sentir amor y odio, quién sabe si el que nos procura el sentido de vivir.