y pese a que muchas mostraron resultados esperanzadores en estudios preclínicos, fracasaron reiteradamente cuando se realizaban ensayos clínicos en humanos. Hemos realizado una revisión bibliográfica sobre este problema, cuyos objetivos fueron los siguientes 1) revisar el estado actual de la investigación sobre fármacos neuroprotectores, 2) establecer hipótesis que expliquen por qué dichos fármacos fracasan en los ensayos clínicos y 3) proponer nuevas aproximaciones experimentales. Nuestra investigación muestra que los antiepilépticos fueron ineficaces para mejorar la evolución del infarto cerebral, pese a sus resultados positivos en modelos experimentales. Lo mismo ocurrió con el dextrometorfano, los “scavengers” de glutamato y el resto de fármacos ensayados. Entre las hipótesis planteadas para explicar este fenómeno se encuentran la menor dosis relativa de fármaco administrada a los humanos frente a los roedores, diferencias en la circulación cerebral entre ambas especies o la falta de rigor en estudios preclínicos. La modalidad terapéutica más prometedora fue la diálisis peritoneal. Posibles soluciones a esta discrepancia entre laboratorio y clínica serían utilizar como modelos de isquemia la oclusión mediante trombos artificiales, evitar los sesgos de publicación y modificar los estudios preclínicos para recrear unas condiciones de isquemia y tratamiento más similares a la realidad clínica. Por último, pensamos que una buena estrategia sería estudiar el efecto de la administración conjunta de neuroprotectores y trombólisis, con la intención de mejorar la llegada de los fármacos al área isquémica.

IMAGEN: Ejemplo de modelo experimental para estudiar los mecanismos de muerte celular tras isquemia. Rodaja de 400 µm de hipocampo de rata adulta sometida a 20 min de privación de oxígeno y glucosa. La imagen tomada con microscopía confocal muestra el área CA1, donde se encuentran las neuronas piramidales. Las primeras células en degenerar por excitotoxicidad están marcadas con ioduro de propidio. Algunas de ellas son indicadas en la imagen con las flechas.  

 Extracto del TFG de María Dolores Perez tutorizado por Juan Ramon Martínez (IDINE)

 

 Secretaría

 

Tel. 967 599 200 
(ext. 2897 /2919)

Fax. 967 599 327

 

 mail4

 Dirección postal

 Facultad de Medicina
Av. Almansa 14
02006 Albacete

 Localización

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política