PASEO SENSORIAL POR EL JARDÍN BOTÁNICO. Recordando las excursiones del “Gaster Club” (1884-1887) de Ramón y Cajal.

Invitación a toda persona interesada a este paseo sensorial en el “Jardín Botánico” de Albacete, en homenaje al Gaster-Club (1884-1887) creado por Ramón y Cajal y sus contertulios del Casino de la Agricultura de Valencia. Según los recuerdos de Cajal, este club era una especie de “Sociedad gastronómico-deportiva-humorística”, cuyos fines era realizar vistas a los “parajes más atrayentes y pintorescos” y “dar de vez en cuando juego supraintensivo a músculos y pulmones, caminando entre algarrobos, palmitos, pinos y adelfas”, para finalmente terminar saboreando una comida del lugar, que en Valencia era de “paella en paella”. El Reglamento fue redactado por el propio Cajal, donde solo se permitía hablar de “ciencia y arte” y estaba prohibido discutir de política, sino que a cada uno de los socios se le encargaba una función en relación al conocimiento práctico de su especialización, que en aquel momento había personas entendidas de geología, fauna, flora… hasta un socio de Matemáticas que se le encargó de administrar los gastos de cada viaje, un empleado de ferrocarril en la locomoción y un confitero retirado en hacer las comidas. Cajal se le encargó como cronista y fotógrafo de las excursiones.

Para este paseo por el “Jardín Botánico”, se plantea que sea sensorial (dedicada a todos los sentidos y los sin-sentidos) donde cada uno que desee venir, podrá aportar durante el recorrido su apreciación y conocimiento práctico de lo que encontremos, ya sea venido de la literatura, arte, juego, ciencia, humor, de la naturaleza, de los olores, texturas, sonidos, sabore, menos de política, siguiendo el Reglamento de la Gaster-Club.  Al final del paseo se culminará con una comida entre todos, por este regalo mutuo que nos hemos dado de amistad y conocimiento compartido sobre la pluri-dimensionalidad de nuestro entorno. En homenaje a Ramón y Cajal se pondrá una placa en la zona de plantas medicinales de “el jardín Botánico”.

 

 Secretaría

 

Tel. 967 599 200 
(ext. 2897 /2919)

Fax. 967 599 327

 

 mail4

 Dirección postal

 Facultad de Medicina
Av. Almansa 14
02006 Albacete

 Localización

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política