En esta Jornada queremos dar a conocer y debatir con nuestro entorno social la actividad investigadora de este centro de investigación en biomedicina y salud, vinculado a la Facultad de Medicina de la UCLM en el Campus de Albacete. La ciudadanía y la sociedad que financia nuestra actividad investigadora a través de fondos públicos, a través de los impuestos de todos, y privados, a través de contratos con empresas, ha de conocer los beneficios y retornos que se derivan de ello. Con los colectivos y estamentos interesados queremos elaborar la idea y concienciar sobre el hecho de que cada euro invertido en investigación para la salud representa un retorno que se mide en calidad de vida y nuevas oportunidades para el incremento de la riqueza. En lenguaje llano pero preciso, queremos compartir con los asistentes a esta jornada, el estado de los proyectos en ejecución por parte de los grupos de investigación del IDINE y su proyección de futuro. El monto total de los proyectos está en torno a 1.800.000 euros, volumen relevante en términos de impacto social y económico y de garantía de avance científico. La procedencia de la financiación es tanto nacional como internacional.  Esto dice mucho de la capacidad competitiva de los investigadores y grupos del IDINE, algo que la sociedad también debe de conocer, compartir y estimular. Las líneas de investigación del IDINE están centradas en los procesos y enfermedades que dan lugar a discapacidades de origen neurológico y sensorial y sus consecuencias sociales.  Se trata de un desafío biomédico y social de enormes proporciones, por su impacto en la salud, que además se relaciona con patologías de gran trascendencia como las oncológicas y cardiovasculares.  Contando con asociaciones de afectados y familiares, la ciudadanía y sociedad en general y sus representantes en la toma de decisiones socio-políticas, empresarios y profesionales de la investigación y de la salud, queremos establecer un foro de debate cuyas conclusiones sirvan a los fines apuntados de mejorar la salud y crear riqueza. Esperamos que una comprensión adecuada de la investigación que se lleva a cabo en el IDINE aporte ideas para ello.