• grupoaudicion1
  • grupoaudicion2

Presentación del Grupo de Audición, Calidad de Vida, Cronicidad y Discapacidad (DICCCA)

Este grupo de investigación está formado por dos laboratorios con líneas de ingestigación diferenciadas:

Audición, ruido y discapacidad

Este laboratorio es de carácter interdisciplinar, integrado por profesores dela Facultadde Enfermería, un enfermero del Sescam y de un profesional de la empresa privada Soniótica de Albacete.

Nuestro trabajo se basa en tres acciones:

 Medición porcentual de los niveles del ruido soportado desde la etapa escolar, pasando por la adolescencia y la juventud, hasta la senescencia. Así como los niveles sonoros asociados a diferentes actividades profesionales.

  1. Identificación de posibles hipoacusias inducidas por ruido en las diferentes etapas analizadas anteriormente y especialmente determinar cómo afectan las hipoacusias en los enfermos de Alzheimer y demencia senil
  2. Prevención de estas hipoacusias a través de la elaboración de programas de educación para la salud, con la finalidad de conseguir una mayor sensibilización de las consecuencias de la contaminación sonora en la audición.

 Este grupo está abierto a la colaboración de investigadores interesados en la realización de proyectos de investigación relacionados con el problema de la hipoacusia en la salud.

Promoción de la salud y calidad de vida

Es un laboratorio de investigadores con formación básica multidisciplinar:  Enfermería, Farmacología, Antropología y Psicopedagogía. Algunos de sus miembros han trabajado conjuntamente desde hace varios años y otros se han incorporado en los últimos dos años.

La línea de investigación cuenta con un amplio bagaje, varios miembros del grupo están trabajando en diferentes aspectos relacionados con la salud mental y calidad de vida en mayores. La experiencia y consecuencias asociadas al envejecimientopueden ser distintas en hombres y mujeres especialmente en lo que se refiere al impacto sobre la salud y calidad de vida, razón por la que los estudios proponen análisis diferenciados para hombres y mujeres.  

 Actualmente también estamos trabajando sobre promoción de la salud y calidad de vida en población adolescente. La innovación respecto a planteamientos clásicos viene determinada en situar el foco de atención sobre los factores protectores que influyen en el bienestar. Estos factores pueden encontrarse en el entorno o en la personalidad de los individuos y disminuyen la probabilidad de que la persona desarrolle un determinado problema. Así mismo, estudios previos muestran que la focalización hacia el desarrollo positivo en la adolescencia permite orientar la búsqueda activa de conductas y hábitos saludables, además de potenciar la adquisición de fortalezas personales, ambientales y sociales que favorecen que el adolescente pueda alcanzar un adecuado desarrollo personal, psicosocial y de salud.

Líneas de investigación de Audición, Calidad de Vida, Cronicidad y Discapacidad (DICCCA)

Línea de investigación 1: Promoción  de la Salud Y Calidad de Vida (PROSYCAV)

Objetivo General: Se pretende estudiar la influencia de los factores de riesgo y los protectores de la salud que influyen en la Calidad de Vida (CV), mostrando la importancia de incidir en aspectos relacionados con la promoción de la salud, una de las funciones que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias atribuye a los profesionales de la salud y que ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como el proceso de capacitar a las personas para controlar los determinantes de su salud y, en consecuencia, poder mejorarla. 

Línea de investigación 2: Audición, ruido y discapacidad

Nuestra investigación se basa en tres acciones:
  1. Medición porcentual de los niveles del ruido soportado desde la etapa escolar, pasando por la adolescencia y la juventud, hasta la senescencia. Así como los niveles sonoros asociados a diferentes actividades profesionales.
  2. Identificación de posibles hipoacusias inducidas por ruido en las diferentes etapas analizadas anteriormente y especialmente determinar cómo afectan las hipoacusias en los enfermos de Alzheimer y demencia senil
  3. Prevención de estas hipoacusias a través de la elaboración de programas de educación para la salud, con la finalidad de conseguir una mayor sensibilización de las consecuencias de la contaminación sonora en la audición.
 
Estas líneas de investigación incluyen:
-Estudios sobre envejecimiento y Calidad de vida en mayores
  • Salud mental, calidad de vida, fragilidad, dependencia, morbilidad y resiliencia en mayores…
-Estudios sobre población adolescente
  • Salud física y mental, hábitos tóxicos, problemas psicosomáticos, calidad de vida, resiliencia, inteligencia emocional, habilidades sociales…

Miembros de Audición, Calidad de Vida, Cronicidad y Discapacidad (DICCCA)

 

 Secretaría

 

Tel. 967 599 200 
(ext. 2897 /2919)

Fax. 967 599 327

 

 mail4

 Dirección postal

 Facultad de Medicina
Av. Almansa 14
02006 Albacete

 Localización

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política