Líneas de investigación de DISCAPUBLIC

• Protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad.
  • El Derecho a la educación superior de alumnos con discapacidad.
  • Garantías adicionales en la educación superior para estudiantes hospitalizados.
  • Normativa sobre atención y apoyo al estudiante con discapacidad en la UCLM.
  • Atención virtual de la diversidad.
  • Inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.
  • Influencia de las políticas presupuestarias en los derechos de las personas con discapacidad. Hacia la Economía del Bien Común (EBC).
  • Modificación normativa básica estatal sobre Discapacidad.
  • Nuevo enfoque del modelo de Contratación Pública hacia la Economía del Bien Común.
  • Nuevo modelo de gestión económica y presupuestaria basado en la Economía del Bien Común en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Enfermedades Raras, especialmente Mastocitosis.

Publicaciones de DISCAPUBLIC

• Morcillo Moreno, Juana (2017): Prestaciones sociales en La administración de recursos escasos (título provisional, dir. por Arroyo Jiménez y Utrilla Fernández-Bermejo), en prensa.
  • Morcillo Moreno, Juana (colaboración trimestral en la Revista Española de Derecho Administrativo, con José Mª. Magán Perales, Pablo Meix Cereceda y Francisco Sánchez Rodríguez): Crónica de la Unión Europea, ISSN 0210-8461. Revista incluida como Grupo B tanto en CIRC 2012 como en CARHUS+2014.
  • Morcillo Moreno, Juana (2016): Servicios Sociales, dependencia y discapacidad, en Derecho Público de Castilla-La Mancha. Libro Homenaje al Profesor Luis Ortega (coord. por los prof. Alonso, Beltrán, Delgado y Moreno), Iustel, pp. 577-610.
  • Morcillo Moreno, Juana (2016): Las cláusulas sociales en la contratación pública como garantía frente al dumping social intracomunitario, en Revista Aragonesa de Administración Pública, 47-48, pp. 180-209.
  • Morcillo Moreno Juana (2016): Educación inclusiva en las aulas hospitalarias desde la Universidad (con Carmen Mª Fajardo Martínez), en Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento (dir. Palomares Ruiz, A.), Servicio Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, DOI: http://dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03 (p. 335).
  • Morcillo Moreno, Juana (2016): Educación superior en las aulas hospitalarias: el caso de la UCLM (con Carmen Mª Fajardo Martínez), en Una mirada internacional sobre la educación inclusiva (dir. Palomares Ruiz, A.), Servicio Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, DOI: http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01 (pp. 312-322).

Miembros de DISCAPUBLIC

"Incluye e Inserta UCLM: Cursos para el desarrollo socio-laboral de personas con discapacidad intelectual", programa organizado por DISCAPUBLIC

Dirigido por Juana Morcillo y coordinado por Carmen Fajardo y Pedro Gil, “Incluye e Inserta UCLM” es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, para mejorar la formación de las personas con discapacidad intelectual de cara a su incorporación en el mundo laboral. Para que los 15 alumnos del curso pudieran familiarizarse con las herramientas de cultura inclusiva, se hizo un taller de XMILE, cortometraje dirigido por Miguel Ángel Font Bisier, en el que Vicente Alcoy, persona ciega que vivió el proceso de creación de la audiodescripción del cortometraje, contó su experiencia dentro del proyecto y argumentó sobre cómo las iniciativas inclusivas pueden reforzar la identidad de las personas con diversidad funcional.