• grupo2
  • Rafa PAX2
  • Rafa cerebelo
  • Rafa GIRK2

Grupo de Estructura Sináptica (SYSLAB)

El Laboratorio del Dr. Luján, denominado, Laboratorio de Estructura Sináptica (Syslab), centra su investigación en resolver algunos aspectos de la estructura funcional de las neuronas. Este conocimiento es crucialmente importante para conocer los mecanismos básicos de las funciones cerebrales y, por tanto, las consecuencias derivadas de su disfunción bajo condiciones patológicas.

PAGINA WEB: www.syslab.es

Líneas de investigación de Estructura Sináptica

La principal línea de investigación en el laboratorio es acerca de los principios fundamentales que regulan la localización celular y subcelular en los procesos de señalización neuronal del cerebro, especialmente focalizándonos en entender cómo tiene lugar la neurotransmisión mediada por receptores para neurotransmisores y canales iónicos en condiciones normales y patológicas. La premisa principal de nuestro trabajo es que un mejor conocimiento de los principios de organización general de receptores y canales iónicos permitirá la identificación de nuevas dianas moleculares y estrategias terapéuticas para tratar un amplio espectro de los desórdenes en el SNC. La metodología del laboratorio se basa en el uso de técnicas de inmunohistoquímica a nivel de microscopía óptica y, especialmente, de técnicas imunohistoquímicas de alta resolución a nivel de microscopía electrónica, combinadas con análisis cuantitativos y reconstrucciones 3D de inmunomarcaje. Nuestros estudios han revelado que los receptores y los canales iónicos no se encuentran distribuidos uniformemente a lo largo de la superficie neuronal y cada uno de ellos posee una distribución espacial específica. Recientemente, hemos descrito que existe una heterogeneidad dependiente del tipo celular en contenido y agrupación de los canales GIRK y SK en la membrana plasmática axo-somato-dendrítica de neuronas del hipocampo. Nuestra investigación en curso trata de: 1) revelar la heterogeneidad estructural, molecular y funcional de las sinapsis centrales, 2) determinar la localización subcelular de receptores para neurotransmisores y canales iónicos en la superficie celular, 3) aportar evidencias morfológicas acerca de la interacción y acoplamiento funcional entre receptores para neurotransmisores, canales iónicos efectores y moléculas de señalización asociadas en compartimentos celulares específicos, y 4) definir los mecanismos moleculares y celulares que subyacen a las condiciones patológicas en la señalización neuronal.

Últimas publicaciones de Estructura Sináptica (SYSLAB)

4ÚLTIMAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS de miembros del IDINE

  


natmed2016Rescue of GABAB and GIRK function in the lateral habenula by protein phosphatase 2A inhibition ameliorates depression-like phenotypes in mice.
Lecca S, Pelosi A, Tchenio A, Moutkine I, Lujan R, Hervé D, Mameli M.
Nat Med. 2016.

Neuron Rafa 2015

Cholinergic afferent stimulation induces axonal function plasticity in adult hippocampal granule cells. 
Martinello K, Huang Z, Lujan R, Tran B, Watanabe M, Cooper EC, Brown DA, Shah MM.
Neuron, 2015.

  


Rafa Int rev neurol 2015

Localization and Targeting of GIRK Channels in Mammalian Central Neurons.
Luján R, Aguado C. 
Int Rev Neurobiol., 2015.

 


Rafa JBC 2015
Orphan Receptor GPR158 Is an Allosteric Modulator of RGS7 Catalytic Activity with an Essential Role in Dictating Its Expression and Localization in the Brain.
Orlandi C, Xie K, Masuho I, Fajardo-Serrano A, Lujan R, Martemyanov KA.
J Biol. Chem,. 2015.  PubMed
 

 

 Secretaría

 

Tel. 967 599 200 
(ext. 2897 /2919)

Fax. 967 599 327

 

 mail4

 Dirección postal

 Facultad de Medicina
Av. Almansa 14
02006 Albacete

 Localización

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política