• Grupo NYD IDINE
  • Imag3
  • Imag4
  • Grupo NYD del IDINE
  • Esquema del modelo prosomérico de interpretación del cerebro en el que nos basamos, e imágenes de las zonas del hipotálamo de un embrión de ratón. Las imágenes muestran, mediante hibridación in situ, donde aparecen células que expresan el gen que codifica el péptido somatostatina y su relación con la expresión de genes del desarrollo implicados en regionalización y diferenciación celular. Carmen Díaz, Grupo de Neurohistología y Desarrollo, IDINE.
  • Retina de “ratón verde”. Célula amacrina glicinérgica (en rojo) que no expresa EGFP (Histol & Histopahol, 2014, 29:1601-12). Elena Caminos, Grupo de Neurohistología y Desarrollo, IDINE.
  • Neuronas piramidales de la corteza que expresan el canal TRPC1. TRPC1 (verde) se localiza en el compartimento dendrítico (rojo) de neuronas piramidales neocorticales de rata adulta. Los núcleos aparecen en azul. Juan Ramón Martínez Galán, Grupo de Neurohistología y Desarrollo, IDINE.
  • Retina de rata P23H con degeneración de los fotorreceptores donde se muestra la interacción del canal KCNQ5 con Calmodulina mediante la técnica “Proximity Ligation Assay”. (Exp Eye Res. 2015, 131:1-11). Elena Caminos, Grupo de Neurohistología y Desarrollo, IDINE.

Líneas de investigación de NYD

• Mecanismos de regulación de receptores de superficie celular, hormonas/péptidos, canales iónicos, factores de crecimiento y moléculas de señalización en el sistema nervioso central adulto y durante el desarrollo.
  • Regionalización cerebral en vertebrados (C. Díaz).
  • Rutas de señalización intracelular relacionadas con calcio en corteza cerebral (J. R. Martínez-Galán).
  • Procesos moleculares durante la degeneración de la retina (E. Caminos).

Últimas publicaciones de NYD

TPRC1
TRPC1 Channels Are Expressed in Pyramidal Neurons and in a Subset of Somatostatin Interneurons in the Rat Neocortex.
Martinez-Galan JR, Verdejo A, Caminos E.
Front Neuroanat. 2018, 12:15. Enlace

Delta like
Delta-like protein 1 in the pituitary-adipose axis in the adult male mouse.
Aixa R Bello, Ricardo A Puertas-Avendaño, María J González-Gómez, Miriam González-Gómez, Jorge Laborda, Carmen Damas, María Ruiz-Hidalgo, Carmen Diaz.
Journal of Neuroendocrinology 2017; 29:e12507; pp. 1-13 DOI: 10.1111/jne.12507. Enlace

Radial
Radial and tangential migration of telencephalic somatostatin neurons originated from the mouse diagonal area.
Puelles L, Morales-Delgado N, Merchán P, Castro-Robles B, Martínez-de-la-Torre M, Díaz C, Ferran JL.
Brain Struct Funct. 2016, 221:3027-65. DOI: 10.1007/s00429-015-1086-8. Enlace

TRPC1 and metaboTRPC1 and metabotropic glutamate receptor expression in rat auditory midbrain neurons.

Valero ML, Caminos E, Juiz JM, Martinez-Galan JR.

J Neurosci Res. 2015, 93:964-72. Enlace

Ontogenesis

Ontogenesis of peptidergic neurons within the genoarchitectonic map of the mouse hypothalamus.

Díaz C, Morales-Delgado N, Puelles L.

Front Neuroanat. 2015, 8:162. doi: 10.3389/fnana.2014.00162. Enlace

Relationship
Relationship between rat retinal degeneration and potassium channel KCNQ5 expression.

Caminos E, Vaquero CF, Martinez-Galan JR.

Exp Eye Res. 2015, 131:1-11. Enlace

Miembros de NYD