• GFAP en NF
  • Universo NFsUniverso NFsAstrocitos fritos
  • Astrocitos fritos

Neuroglia

El Laboratorio de Neuroglía del IDINE reúne a 3 profesores de la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete. Además contamos con personal perteneciente a la plantilla PAS de la UCLM, así como un becario predoctoral y un técnico contratado a través de proyectos de investigación. Estudiantes de máster y visitantes en prácticas completan los miembros no permanentes del grupo.

.

Miembros de Neuroglía

Últimas publicaciones de Neuroglia

Miriam Nat ComInactivation of nuclear GSK3b by Ser389 phosphorylation promotes T and B cell fitness inresponse to DNA double strand breaks.
Tina M Thornton, Pilar Delgado, Liang Chen, Beatriz Salas, Dimitry Krementsov, Miriam Fernandez, Santiago Vernia, Roger J. Davis, Ruth Heimann, Cory Teuscher, Michael S. Krangel,  Almudena R Ramiroand Mercedes Rincon. Nature Communications 2015, en prensa.

TranqueGlia2015
NFAT transcription factors regulate survival, migration and differentiation of neural precursor cells.
Serrano-Pérez MC, Fernández M, Neria F, Berjón-Otero M, Doncel-Pérez E,  Cano E y Tranque P
Glia 2015. PubMed

Líneas de investigación de Neuroglía

Centramos nuestros esfuerzos en esclarecer las rutas de señalización que posibilitan la supervivencia neuronal en distintas neuropatologías, así como la regeneración del tejido nervioso; poniendo un interés especial en las células gliales por su implicación central en la fisiología y patología cerebrales.

Contamos con financiación dentro del programa nacional MICINN 2017 para analizar una novedosa vía de inactivación de la quinasa GSK3β por p38MAPK. En esta línea pretendemos aportar conocimientos sobre la regulación por GSK3β  de la supervivencia neuronal en respuesta a estímulos nocivos, así como la implicación de esta quinasa en la neurogénesis que tiene lugar tanto en el cerebro embrionario como en el adulto.

Investigamos también la función y mecanismos de acción de NFAT, ya que nuestros datos indican que se trata de un factor de transcripción implicado en la proliferación y supervivencia de células precursoras neurales (NPCs), y en su diferenciación en astrocitos y neuronas.

Otra línea que estamos desarrollando es el análisis de los procesos inflamatorios que tienen lugar en una patología con una fuerte implicación de células gliales como es la esclerosis múltiple (EM). Utilizando un modelo murino de esta enfermedad, hemos encontrado evidencias de que la alteración de la via de NOTCH tiene profundas consecuencias sobre el avance de la enfermedad y la activación glial en esta patología inflamatoria.

Para nuestros trabajos contamos con diversas cepas de ratones transgénicos y con modelos “in vivo” de enfermedades del sistema nervioso (p. ej., EM y excitotoxicidad por cainato). Complementamos estos sistemas con el uso de cultivos de células precursoras neurales, de células gliales y de neuronas. Sobre estos cultivos inducimos la expresión de proteínas mediante infecciones virales. Las técnicas que usamos más frecuentemente son la microscopía fluorescente y confocal, “Western blot”, citometría de flujo y RT-PCR.