• GFAP en NF
  • Universo NFsUniverso NFsAstrocitos fritos
  • Astrocitos fritos

Neuroglia

El grupo de Neuroglía del IDINE reúne a 3 profesores de la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete. Además contamos con personal perteneciente a la plantilla PAS de la UCLM, así como con un técnico contratado a través de proyectos de investigación. Estudiantes de doctorado, máster y visitantes en prácticas componen los miembros no permanentes del grupo.

Últimas publicaciones de Neuroglia

Miriam Nat ComInactivation of nuclear GSK3b by Ser389 phosphorylation promotes T and B cell fitness inresponse to DNA double strand breaks.
Tina M Thornton, Pilar Delgado, Liang Chen, Beatriz Salas, Dimitry Krementsov, Miriam Fernandez, Santiago Vernia, Roger J. Davis, Ruth Heimann, Cory Teuscher, Michael S. Krangel,  Almudena R Ramiroand Mercedes Rincon. Nature Communications 2015, en prensa.

TranqueGlia2015
NFAT transcription factors regulate survival, migration and differentiation of neural precursor cells.
Serrano-Pérez MC, Fernández M, Neria F, Berjón-Otero M, Doncel-Pérez E,  Cano E y Tranque P
Glia 2015. PubMed

Líneas de investigación de Neuroglía

Centramos nuestros esfuerzos en esclarecer el protagonismo de las células gliales en la fisiología y patología cerebrales, con un interés creciente por las rutas de señalización implicadas en la regeneración del tejido nervioso.

En esta línea, durante nuestra trayectoria como grupo hemos abordado proyectos relacionado con el estrés del retículo endoplásmico y las funciones de la proteína S6K, las selenoproteínas, el factor de transcripción PPARgama y PKCépsilon en astrocitos. Además, hemos investigado las funciones y los mecanismos de acción de factores tróficos en el cerebro durante el desarrollo y en el adulto, así como los mecanismos de protección neuronal en procesos patológicos del sistema servioso.

Actualmente analizamos la implicación de los factores de transcripción NFAT en procesos como: 1) la activación de astrocitos en respuesta a lesiones cerebrales, 2) la proliferación de precursores neurales y su diferenciación en células gliales y neuronas, y 3) la intervención de NFAT en esclerosis múltiple mediante el modelo EAE.

En nuestro trabajo experimental utilizamos modelos “in vivo” de excitotoxicidad e isquemia, así como diversas cepas de ratones transgénicos. Complementamos estos sistemas con el uso de cultivos de neuroesferas y células gliales, además de diversas técnicas entre las que se incluyen: citometría de flujo, "Western blot", Microscopía fluorescente y confocal, RT-PCR, y sobreexpresión de proteínas en cultivos celulares mediante infecciones virales.